Jorge Matute Remus nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México un 17 de febrero de 1912 y fallece en la misma ciudad un 06 de julio del 2002. fue un ingeniero civil, político y catedrático mexicano, reconocido entre otras cosas, por el traslado del edificio de Teléfonos de México en 1950 para ampliar la Avenida JUAREZ en Guadalajara y por el impulso que le dio a la Universidad de Guadalajara durante su periodo como rector de ésta.
Fue rector de la Universidad de Guadalajara (1949), fundó el Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, actualmente Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías "CUCEI” y asumió la Presidencia Municipal desde 1953 a 1955 cuya obra prioritaria fue lograr el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala, para ello ideó el sistema hidráulico que todavía surte agua a la zona metropolitana de Guadalajara.
Obtuvo varias distinciones nacionales e internacionales.
Moviendo el edificio de Teléfonos de México.
Sus obras en pro de mejoras para esta ciudad son conocidas y admiradas por todos los tapatíos pero sin lugar a dudas, la capacidad excepcional del ingeniero Jorge Matute Remus para resolver problemas técnicos y urbanos se mostró de manera notable en octubre de 1950, cuando hizo posible la ampliación efectiva de la Avenida Juárez, mediante la reubicación del edificio de Teléfonos de México SA.
Durante las obras de ampliación de esta avenida, una de las más importantes de Guadalajara, tenía que ser derrumbada esta construcción de 1928. Eso significaba la suspensión del servicio de teléfonos por 6 meses debido al desmantelamiento y reinstalación de todo el equipo.
El ingeniero Matute se rodeó de un capacitado equipo de especialistas, en quienes depositó su entera confianza para la fiel interpretación de sus ideas, criterios y disposiciones.
Los trabajos para desplazarlo consistieron en colocar una plataforma tendida abajo del edificio y sobre ella se ubicaron 1800 metros de rieles usando 12 gatos mecánicos de tipo ferrocarril para empujar hacia atrás. Esta obra era imposible de creer ya que se trataba de un edificio construido de material de ladrillo y similares, además de que se realizó sin desconectar un solo cable.
Se necesitaron 6 días y medio para lograr un desplazamiento de 11.82 metros del edificio de 1 700 toneladas en un movimiento que además incluyó rotación, el cual no era perceptible en su interior, donde permaneció todo el personal de la compañía telefónica trabajando.
Por esta obra recibió Las Palmas Académicas del Gobierno de Francia en 1951.
Homenajes de la ciudad a Matute Remos
En honor a uno de los hombres más emblemáticos de la Guadalajara del siglo XX, fue develada una escultura el 25 de abril de 2002 en la fachada del edificio de la Telefónica que el ayudara a desplazar en 1950 donde se le representa en el acto de empujar la construcción con su mano derecha.